webnoticias, publicación de artículos gratis, participación ciudadana, notas de prensa
Publicar es gratis, sólo tienes que registrarte y escribir.
  Usuario: Clave:    
 
 
Si la única verdad es la realidad ¿por qué no inventamos una realidad mejor?   por    
Documento sin título
 
Documento sin título
 
Documento sin título
 
Documento sin título
 
Documento sin título
Home
ArtistaPlastica 5/28/2018 12:02:07 a.m.
ArtistaPlastica
Artes visuales y las épocas
Artistas plásticos como documentadores en todas las épocas
votos 0 comentarios 0 enviar vínculo a un amigo
Tags arte abstracto libros de arte artista plástica Silvia Albuixech artista visual teoría del arte
 
El cine, la fotografia alimenta al arte pictórico o es al revés.
 

Los elementos característicos de las artes visuales, no son meramente un impacto artístico, sino una forma de acercarse al arte mediante la pintura, la fotografía, el cine, aquellos elementos de arte que se aprecian con la mirada.

El cine, vino mucho después que la pintura y aportó mucho de sus elementos, de hecho, hay memorables escenas de grandes películas que emulan cuadros famosos.

La mejor forma de reproducir una época, es precisamente como la vieron los pintores de la misma, los artistas plásticos de cada época, establecen las bases de documentación de otras artes, no sólo del cine, sino también de moda, joyas, bailes.

Algunas notables relaciones, las imágenes que inspiró a Visconti en la película Senso, para reconstruir la batalla de Custoza y el cuadro de Giovanni Fattori en la Galería Nacional de Arte Moderno en Roma, Il Quadrato di Villafranca (o Battaglia di Custoza).

 

 

 

La innegable influencia del arte visual, ha aportado al cine sus más memorables momentos, deliberadamente reproduciendo interpretación, gestos, vestuarios y entornos de cuadros que famosos, sin duda el paseo por los museos del mundo es fuente de inspiración y documentación, los artistas plásticos funcionan como verdaderos testigos de su época, y como documentadores de lo eran esas épocas.

La influencia y puesta en escenas de pinturas como La pesadilla, de Johann Heinrich Fussli, (Henry Fuseli), pintada al óleo en 1781 que se encuentra en el  Detroit Institute of the Arts; fue la inspiración de la escena de La Marquesa de O (Die Marquise von O), de Eric Rohmer en 1976.

Da cuenta de una forma de moverse, de una forma de gestualidad femenina que sin duda contrasta con la era actual, y diferente a las eras anteriores.

El comportamiento gestual es otra de las reconstrucciones que nos permiten apreciar los artistas de la época.

Sin los artistas visuales, sabríamos muy poco de nuestro pasado, incluso aquellas experiencias de nuestra propia época, la memora es selectiva y muy pocas personas cuentan con un registro visual fidedigno; la pintura, la fotografía, el cine, vino a completar lo que nuestra memoria no resiste, y es un documento para el futuro.

No puedo más que sorprenderme al pensar que en ésta, la era de la imagen, estamos dejando un documento de proporciones nunca vistas y crecientes, con que se podrán realizar obras. Estamos diseñando la documentación del futuro, e incluso es notable la inversión de los propósitos, el uso de la tecnología, por parte de los artistas plásticos, y antes de ella también, es precisamente transgredir la norma de la realidad figurativa, la de representación de lo que se ve, y proponer nuevos elementos expresivos.

El arte abstracto, sin embargo, no deja de ser otro de los elementos de que se alimenta el cine, se me ocurre, para dar un ejemplo concreto, evocar la famosa cueva de la película de Superman y el cuadro de Dongmei pintura al óleo pintado a mano la pintura al óleo del arte moderno

 

 

Sin importar de dónde venga, con qué técnicas o cuán parecido o diferente sea, la realidad de una obra, como la realidad fuera de ella, parecen destinadas a necesitarse, tanto en el pasado como en el presente.

 

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.

Te gustó esta nota, compártela con tus amigos
ico_copada.gif ico_delicious.png ico_enchilame.gif ico_facebook.png ico_fresqui.gif ico_google.gif ico_meneame.gif ico_myspace.gif ico_technorati.png ico_twitter.gif ico_yahoo.png
Visitá otras notas de ArtistaPlastica
Bitcoin
 
Comentarios 0  
Enviá tu comentario
Para dejar tu comentario debes ser miembro de webnoticias.
 
Documento sin título
 
Documento sin título
 
Documento sin título
 
Documento sin título
 
 
 
 
Documento sin título
 
Documento sin título
 
Nos contaron qué leen
Documento sin título
 
Documento sin título
 
Documento sin título
 
Documento sin título
 
Documento sin título
 
 
 
Documento sin título
 
Publicar es gratis, sólo tienes que registrarte y escribir.