webnoticias, publicación de artículos gratis, participación ciudadana, notas de prensa
Publicar es gratis, sólo tienes que registrarte y escribir.
  Usuario: Clave:    
 
 
Textos huérfano de realidad busca adoptar una ilusión que le haga juego   por    
Documento sin título
 
Documento sin título
 
Documento sin título
 
Documento sin título
 
Documento sin título
Home
DaniloAlberoVergara 6/6/2022 8:27:31 AM
DaniloAlberoVergara
Entrevista a Danilo Albero en la 46 Feria Internacional del libro 2022
Danilo Albero Vergara Escritor argentino
votos 0 comentarios 0 enviar vínculo a un amigo
Tags Literatura literatura hispanoamericana escritores latinoamericanos literatura latinoamericana Danilo Albero Vergara escritor argentino ensayos literarios novelas argentinas
 
Literatura latinoamericana, ensayos literarios, relatos, literatura hispanoamericana
 

Entrevista a Danilo Albero en la 46 Feria Internacional del libro 2022

En el marco de la Feria, y luego de un largo receso, con alegría participamos de un renacimiento de la Feria, nuevo Director, Ezequiel Martinez, nuevos desafíos; entrevistamos al escritor Danilo Albero Vergara, integrande de la Comisión de Cultura de la Fundación El libro. Así mismo se invita a visitar su páginas, donde se podrá disfrutar de fotos y videos de los encuentros.

AA: Este año, consecuencias de la pandemia: cómo ha resultado combinar propósitos y acciones, conviviendo con lo que se llama “la nueva normalidad”.

DA: A los fines prácticos, esta “nueva normalidad” si hay algo que tiene es, justamente, nada de “nueva”. La Feria retomó sus actividades como si no hubiera existido la pandemia; salvo algunas restricciones en lo que hace al tiempo de duración de encuentros, cursos, conferencias y talleres. Por lo demás la Feria, en números de actos y visitantes -alrededor de un millón cuatrocientos mil- superó las expectativas. Las colas en la entrada, y las multitudes que los fines de semana atiborraron los pasillos, recordaron a las ferias de los viejos tiempos. A título personal, me emocionó ver la actividad y vigor de editoras pequeñas y medianas, que publican para su catálogo títulos activos y no libros que, en dieciocho o veinte meses, irán a mesas de saldo. Esta vitalidad, salvo el primer año de pandemia, mantiene su potencialidad, al igual que las pequeñas librerías especializadas en material “perenne”. Este mercado no sería posible a no ser por la pasión por la lectura de nuestro público -que sabe sortear el obstáculo del precio de los libros, a veces excluyente-, este fenómeno del fiel público lector argentino llamó la atención del New York Times que le dedicó una nota en su edición en inglés el 26 de mayo pasado. Y esta reflexión es válida para las provincias con industria editorial desarrollada, me sorprendió cantidad y calidad de las ofertas en stands provinciales.

AA: La utilización de medios digitales se ha incrementado, incluso entre personas que antes no participaban de estos medios, se dice que los que pueden aportar calidad a los contenidos, que antes no se involucraban, tuvieron que hacerlo: ¿has notado diferencias en esa dirección?

DA: Absolutamente, los medios digitales y los encuentros no presenciales han modificado, para bien, otras formas de interacción; permiten integrar a participantes que, por distancia, problemas de tiempo o laborales, no pueden permitirse un breve viaje para asistir a conferencias, talleres, cursos o seminarios.

AA: En qué actividades se ha visto afectada la Feria.

DA: Básicamente, en la duración de los encuentros y en el tiempo requerido para ventilar y desinfectar salas; antes, el plazo era de hora y media, fue reducido debido a la necesidad ventilar y desinfectar las salas. Tuve oportunidad de estar presente en un taller, un curso y un encuentro que propuse como miembro de la Comisión de Cultura. Constaté que, pese a la limitación temporal, las actividades se realizaron normalmente. Con seguridad, los encuentros habrían sido más fructíferos de tener los plazos de años anteriores a la pandemia, pero los encargados de dictarlos, o participar, supieron adaptarse a esta limitación que, supongo, no se dará en el 2023.

AA: Cómo ha repercutido el cambio de director de la Feria.

DA: Como miembro de la Comisión de Cultura desde hace veintidós años he tenido trato con los cuatro directores; cada uno con su estilo, preparación académica, profesional y don de gentes. Diría que, luego de los años de Marta Díaz y su sucesora Gabriela Adamo[i], Ezequiel Martínez retomó ese espíritu de diálogo de ambas y permitió la continuidad y evolución de algunas líneas desarrolladas durante la gestión de ésta última. En este sentido, hablo desde el lugar que, como miembro de la Comisión, pude hacer aportes más sustanciales, concretamente, un espectro cultural que se vio postergado en el último lustro. Me refiero a conferencias, talleres y actos que propongo en base a una de mis áreas de estudio e investigación: la relación palabra e imagen como formas narrativas: la vieja reflexión de Simónides de Ceos “la pintura es poesía muda y la poesía es pintura que habla”. En esta Feria, uno de los talleres que propuse fue un éxito que colmó la sala en sus dos sesiones: “La fotografía callejera como forma de expresión”, modalidad que se ha visto enriquecida por profesionales de primera línea que han incorporado a su actividad el uso de las cámaras de sus teléfonos celulares.

Además, es interesante recalcar la agilidad de las reuniones de la Comisión, lo cual habla del profesionalismo y capacitación del nuevo director; los encuentros fueron realizados vía Zoom y la planificación de actividades fue en un tiempo récord; no hay que olvidar que Ezequiel Martínez asumió en septiembre del 2021. Es simpático recalcar que los miembros de la Comisión de Cultura y Ezequiel tuvimos nuestro primer contacto presencial durante el desarrollo de la Feria.

AA: Cómo ha sido el proceso de selección del Premio de la Crítica; qué se ha tenido en cuenta, se ha publicado poco sobre los valores de cada premiado, aunque ya los nombres revelen algo[ii].

DA: De nuevo me rindo al profesionalismo y experiencia del nuevo director  como gestor cultural, ya que él insistió en que se deberían premiar los libros publicados durante los años en que la Feria no funcionó. Como miembro histórico de ese jurado, cuyo reglamento y forma de votación, junto con otros miembros de la Comisión de Cultura, me he encargado de afinar. Pensé que elegir autores publicados en 2019, 2020 y 2021 iba a llevar horas y así lo manifesté en nuestros encuentros virtuales. Ezequiel dio pautas y sugerencias que, llegado el momento, nos permitieron hacer la votación en tiempo récord. De valores y trayectorias de los premiados lo dejo a criterio de los lectores; no hago púbicas mis preferencias y criterios por escritores argentinos vivos por aquella lorquiana reflexión “la luz del entendimiento me hace ser muy comedido”.

AA: Hubo confianza garantizada, porque lo malo que pudo haber salido todo, ya la presencialidad, era suficiente para ser optimista: ¿las expectativas se han cubierto, en ese sentido?

DA: Se han superado con creces y hace ser muy optimista por el futuro de la Feria. En esta evaluación hago mías las palabras de mi amigo Hugo Levín: librero, editor, distribuidor, hombre de la cultura desde todos sus frentes, ex presidente de la Fundación El Libro y, felizmente, actual Consejero Honorario de la misma, además de miembro de la Comisión de Cultura. “Si la Feria del Libro no existiera habría que inventarla”.

AA: Qué podés indicar de resultados positivos, con la ciudad invitada, Habana, Cuba.

DA: Desde hace años sólo visito el Stand de la Ciudad Invitada, a los fines de ver las publicaciones ofrecidas, pero no participo de los actos y programaciones. En mi experiencia personal, suelen estar por debajo de las expectativas que me generan, pero es una tradición de la Feria y me parece muy bueno mantenerla.

AA: Qué podés adelantar de los planes para el año que viene.

DA: Te respondo con una frase del Robert Burns en su poema “To A Mouse, On Turning Her Up In Her Nest With The Plough”. (“A un ratón, al deshacerle el nido con un arado”): “The best laid schemes of mice and men / Go often awry” (“Los mejores planes de ratones y hombres / a menudo salen mal”).

AA: Sos bastante activo en redes sociales, tu material se lee, comparte, y hasta tenés un diario de noticias, qué podrías contarnos de esa experiencia.

DA: Oscar Wilde decía que en una reunión uno no debía hablar de política, de sus enfermedades, hijos ni sus libros. Hace seis años que llevo esta actividad y la seguiré haciendo. No pienso en mis lectores cuando escribo, sólo en lo que debo escribir.

AA: Sabemos que preparás un libro, ¿podés darnos un adelanto?

DA: He terminado una novela, preparo la publicación de mi traducción del primer y breve libro de Hemingway de 1924 -un editor se interesó por él en esta Feria- y un libro de ensayos sobre arte que debo corregir. Prefiero no adelantar nada; vuelvo sobre la frase de Robert Burns, ahora parafraseada por los que aman el box: “todo el mundo tiene un plan hasta que lo noquean”.

 

[i] Ezequiel Martinez, reemplazó al renunciante Oche Califa, cuya gestión comenzó al finalizar la de Gabriela Adamo, en 2014.

 

[ii] Eugenia Almeida (2020), Martín Kohan (2021), Laura Ramos (2022)

 

DA: Danilo Albero Vergara, (Mendoza, 1947). Es licenciado en letras, narrador y librero. Ha publicado los libros de cuentos: Estación Borges (Beas, 1994) y Al mejor cazador (Sudamericana, 2000); y las novelas: Confesiones de un dandy (Sudamericana, 1997), Jorge Newbery el señor del coraje (Sudamericana, 2003) y Variaciones Turner (Bajo la Luna, 2013) -finalista del concurso La Nación-Sudamericana 2005 con el título El Gran Oriental-. Ha traducido del portugués autores brasileños clásicos y contemporáneos: Aluzio de Azevedo (El conventillo, Simurg, 1997 y Amazon 2020), Machado de Assis (Ideas del canario y otros cuentos, Losada, 1993; Memorial de Aires, Corregidor, 2001; Don Casmurro, Amazon, 2020) y Rubem Fonseca, y del inglés a ErnestHemingway, George Orwell y Lafcadio Hearn.

Entre 1993-2000 fue miembro de la Comisión Directiva de Cámara Argentina del Libro, donde formó parte de las comisiones de cultura, prensa y comercio exterior. A partir de esa fecha al presente es miembro de la Comisión de Cultura de la Fundación el Libro. Donde ha dictado cursos e integrado jurados literarios.

AA: Ana Abregú, escritora, ha publicado diversos libros, novelas, poemarios, microficción, ensayos, crítica, es editora de la revista Metaliteratura, donde Danilo Albero Vergara colabora. La revista Metaliteratura ha estado presente en los diferentes encuentros y filmado material de diálogos entre escritores y cursos, organizados por la Fundación El Libro, los cuales están disponibles en la revista y en el canal Youtube de Ana Abregú.

 





Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada 4.0 Internacional.

Te gustó esta nota, compártela con tus amigos
ico_copada.gif ico_delicious.png ico_enchilame.gif ico_facebook.png ico_fresqui.gif ico_google.gif ico_meneame.gif ico_myspace.gif ico_technorati.png ico_twitter.gif ico_yahoo.png
Visitá otras notas de DaniloAlberoVergara
Bitcoin
 
Comentarios 0  
Enviá tu comentario
Para dejar tu comentario debes ser miembro de webnoticias.
 
Documento sin título
 
Documento sin título
 
Documento sin título
 
Documento sin título
 
 
 
 
Documento sin título
 
Documento sin título
 
Nos contaron qué leen
Documento sin título
 
Documento sin título
 
Documento sin título
 
Documento sin título
 
Documento sin título
 
 
 
Documento sin título
 
Publicar es gratis, sólo tienes que registrarte y escribir.