Consejos de inmobiliarias para evitar estafas 5/27/2019
Inmobiliaria Mazzei, inmobiliaria financiera
Inversiones en bienes raíces, real estate, realtor en Argentina

Las inmobiliarias recopilan quejas, aunque son interminables, cambian con el tiempo y algunas son muy imaginativas.

Lo que es cierto es que aunque algunos clientes prefieren tratar directo con las dueños las estadísticas indican que las estafas a los compradores aumentan, aunque también los vendedores caen en trampas que parecen tan bien armadas que no es posible neutralizarlas.

Estos son algunos de los consejos que las inmobiliarias repiten a los clientes, y son sólo unas pocas, la realidad es que los estafadores conocen los sistemas y saben cómo hacer caer a la gente, sin embargo, algunas estafas ya muy conocidas se pueden difundir para ayudar a mejorar la experiencia de compra de un inmueble.

Uno de los casos más conocidos es “la llave que tiene el vecino”. Los anuncios hacen hincapié en la venta directa por parte del dueño, pero en realidad, el comprador no se entrevista con el dueño, lo hace con alguien que se hace pasar por el dueño, en una primera entrevista no hay papeles que demuestren quién es quién, mientras el comprador suele pensar que es él el que tiene que demostrar solvencia, seriedad e intenciones reales, está en una situación de desventaja, el supuesto dueño no tiene que demostrar nada, ambas partes están en un rol preestablecido que el estafador aprovechará para su beneficio; el comprador se entrevista con un “vecino” que tiene la llave, pero en la realidad, él no sabe quién es la persona que tiene enfrente, cuando se tiene la intención de concretar, lo usual es dejar una seña. Hay recibos de por medio, pero a la hora de reclamar, la persona desaparece, no hay a quién reclamar, por más denuncias que haya, el “vecino” no es tal, no aparece, y nunca se sabe cómo se hizo de la llave del inmueble.

En muchos casos se ha demostrado complicidad con el arrendatario, pero no es una relación que se pueda probar fácilmente.

En algunos casos se denuncia que contraentrega del dinero de seña, hay entrega de llaves, pero como al salir de la propiedad es el vecino el que cierra, el cliente suele comprobar tarde que las llaves que le entregaron no es de la vivienda que visitó.

Se han denunciado muchos de estos casos, sin posibilidad de comprobarlos, a pesar que se usa la misma vivienda en varias ocasiones, los instrumentos legales no están afinados para hacer el seguimiento de este tipo de estafa, por lo que los dueños de los inmuebles, con sólo demostrar que no conocían sobre la entrevista ni a la persona que la realizó, ni siquiera tiene que explicar por qué hay alguien con su llave, ya que puede alegar que como la propiedad está realmente en venta, la llave para mostrarla la tienen varias personas.

No hay mucho que se pueda hacer en estos casos, la seña no es un monto tan grande como para justificar acciones que serán más perturbadoras que resignarse a la pérdida de manera que es una de las estafas que abundan.

No hay posibilidad de asumir ingenuidad, un comprador está con una persona que tiene la llave, el comprador asume que es el otro el que está en derecho de desconfiar, la seña es un pasaporte para generar confianza y declarar la intención de seriedad, hay pocas opciones para no caer en la trampa.

A pesar del creciente método de engaño, el segundo intento de compra por parte del cliente suele recaer en una inmobiliaria, como debió ser desde el principio, a pesar de que sólo puede difundirse, el método le sigue funcionando a los amigos de los ingenuos.

 





Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.

Inmobiliarias

www.mazzeipropiedades.com.ar

Periódico Inmobiliaria Mazzei
inmobiliarias inmobiliaria Mazzei inmobiliarias financieras inmobiliarias en Canning
invertir en bienes raíces inmobiliarias en San Vicente invertir en barrios privados invertir en barrios abiertos