La cuesta de enero siempre es complicada, por lo que no es de extrañar que sea aún más complicado afrontarla con éxito si se le suma una crisis mundial en todos los niveles. Sin embargo, sigue habiendo oportunidad para contar con unas finanzas sanas durante el 2021.
Ahora más que nunca, es necesario empezar el año con buenas prácticas financieras, por muy difíciles que sean de asumir, como es el caso de una buena gestión de gastos, deudas y préstamos rápidos. Puede que ya te haya afectado el no haber tomado todas las medidas necesarias durante diciembre, aunque seguimos estando en los primeros días de enero, y no es tarde para tomar el camino correcto.
Pensar en los primeros pagos
Durante enero llegan los primeros cargos a las tarjetas de crédito, como el CAT. Además, también están las primas de seguros de todo tipo, los impuestos, e incluso puede que sea el momento de pagar la cuota anual de la universidad. Se trata de demasiados gastos grandes juntos como para omitirlos.
Tienes que tomar parte de tu presupuesto para estos primeros pagos del año, sin excepción. Ten en mente que uno de los intereses más altos es el generado por los impuestos, el cual aumenta año tras año y hay un recargo significativo por no pagarlo a tiempo. Quizás incluso debas recurrir a créditos rápidos si te ves en demasiados aprietos.
El famoso 50-30-20
Durante todo el año hay que hacer un presupuesto basándote en tus ingresos, lo que se hace más sencillo si tienes ingresos fijos. Piensa más o menos en todos los gastos que tienes en general, y que debes hacer un colchón por si llegara a haber una emergencia imprevista.
Si lo hiciste correctamente y todavía con tus ingresos no puedes hacer frente a todos tus gastos, recurre a tu 50-30-20 del año pasado. El 50% fue para los pagos de los servicios, el 30% para los gastos personales y el 20% para ahorro. No temas usar parte del 20% del año pasado si es necesario.
Crea un presupuesto saludable
Después de enero, lo más probable es que te encuentres en una situación económica bastante precaria por todos los gastos que conlleva iniciar el año. Ahora más que nunca debes fijar un presupuesto para recuperarte a nivel financiero.
La fórmula de las 5R te puede ser útil:
-
Registra gastos e ingresos.
-
Reconsidera si puedes dejar de lado algunos gastos.
-
Recorta esos gastos que hayas considerado.
-
Reajusta tu presupuesto y elimina de tu registro lo que dejó de ser una salida de dinero.
-
Realiza tus sueños con ese dinero que ahora te sobra, poco a poco.