La reflexión sobre la sociedad digital, es también la reflexión sobre el negocio digital, ya que uno va tras el otro. Las empresas necesitan participar de las nuevas propuestas digitales porque son una forma de comunicación sencilla, directa, pero lejos de la facilidad que proponen la complicación real es justamente el filtrar los contactos útiles.
Las aplicaciones de redes sociales emplean herramientas cada vez más sofisticadas, pero no pueden sortear la dificultad mayor: el tiempo de gestión, en redes sociales, es superior al beneficio que proporcionan, son excelentes herramientas de comunicación, pero para cuando ya el contacto con el cliente se ha establecido, antes que eso, se requiere que el cliente encuentre el sitio.
En esa dirección el posicionamiento en buscadores, sigue siendo la mejor herramienta de para el éxito de las empresas.
Sin embargo, el uso de las redes sociales es importante para determinar tendencias, lo que es cierto es que la sociedad digital se expande, crece, estimula el consumo; la situación es como un mar llenos de peces chicos para un tiburón que sólo percibe puntos, sin acceder al todo.
La especialización en el análisis de la participación en redes sociales es necesaria para conocer tendencias; pero, también es ineludible tener el plan que utilizará ese conocimiento; de nada sirve dilapidar en un ítem que luego no se sabe cómo actuar y aprovecharlo.
Es por ello que la cuestión se enfrenta de otro modo, lo primero que hay que determinar es a quién puede interesarle el producto, y generar una búsqueda con herramientas de análisis de tendencias en medios. Una vez que encontramos a la competencia, en esa búsqueda, en análisis de esa competencia nos dará más respuestas: cómo hizo para aparecer, con qué estrategias, cómo está el sitio respondiendo al requisitorio, con qué elementos cuenta el sitio para llamar la atención de los buscadores, y así; una serie de preguntas organizadas para identificar las razones del éxito del sitio.
Luego, buscar las alternativas, que seguramente provendrán del análisis anterior.
Una vez tenemos la respuesta, tenemos que tener acceso a intervenir en nuestro sitio o en una estrategia de gestión externa, para alcanzar y superar las estrategias de la competencia.
Si se va a invertir en el conocimiento de esas estrategias de la competencia y no tenemos el plan de contingencia para neutralizarlas, no hay necesidad de ninguna investigación.
El hecho es que para enfrentar un proyecto de mejora, la sociedad digital es importante, saber cómo se amplía, cómo cambia, pero si no tenemos los recursos para acompañar el proceso, ya sea con investigación como con acciones, no habrá posibilidad de intervención en el proceso.
Somos parte del cambio cuando intervenimos en ellos.
El posicionamiento web, sigue siendo el foco de atención para el éxito de empresas, pero parte de llegar a él, es comprender e intervenir cómo actúa la sociedad digital.
El diseño de sitios es parte integral del proceso, de manera que las empresas deben estar dispuestas a intervenir, no por razones de estética o por cambio de imagen o de tendencia estética, sino por razones definidas en el acompañamiento de los cambios que la sociedad digital propone en función de datos precisos y no de por sospechas o instigación de las mismas aplicaciones que bajo promesas de éxito incitan a la participación sin prever el análisis de contexto en el que se debe participar para el éxito de la empresa.