Parecen pocas y eficaces acciones, pero no son fáciles de llevar a cabo; el posicionamiento en buscadores conlleva estas simples instrucciones:
Investigar cómo buscan los usuarios el producto, información o servicios que ofrecemos.
Diseñar el sitio en relación a cubrir la necesidad de respuesta que se recabó en el punto 1.
Publicar de suficiente información respecto a las consultas de los usuarios, en medio de prensa, de noticias, blogs y redes sociales.
Sostener en el tiempo todo el proceso.
Si bien la tendencia muestra que los usuarios buscan con el celular, pero concretan en una PC o tablet, implica que hay que tener en cuenta el posicionamiento en cualquier dispositivo, ello impacta en dos tipos de acciones, una en el diseño del sitio para que, entrando desde el celular se pueda consultar cómodamente cualquier opción; la otra es tener en cuenta las App del Google Store, hay muchas empresas que han iniciado el camino de diseñar una App, para poder instalarse en celular.
Esta última acción es doble filo, algunas empresas han optado por no dejarle al usuario la elección, obligándolo a consumir el producto, ya sea información, producto mismo, o servicio bajo la coacción de bajar una aplicación en su celular.
Algunos servicios, recursivos en su uso, no causan problemas y los usuarios tienden a necesitarlo permanentemente, pero muchas aplicaciones hacen abuso del recurso y comienzan una suerte de andanada de publicidad sin tener en cuenta que los usuarios no la solicitaron.
Algunas aplicaciones útiles, han sufrido una baja considerable debido a esa práctica, cierta aplicación de pedido de autos, que prefiero no nombra, está en ese caso.
Lo ideal es que el usuario llegue a nuestro sitio, por solicitud, lo cual se realiza mediante los buscadores.
Para cubrir los 4 puntos mencionados, no hay otro camino que el de ofrecer información, para todos los dispositivos, sin abusar de la publicidad, sin invadir celulares y sobre todo, sin forzar a los usuarios a acomodarse a nuestras estrategias, sino que la relación se de naturalmente, y como le quede cómodo al usuario.
La herramientas para el posicionamiento son entonces, y en ese orden, un método para investigas qué busca el usuario, y cómo lo busca y es en esa dirección donde las redes sociales muestran su mejor perfil. Las redes sociales son el mejor campo de datos para análisis de tendencias.
¿Imágenes y videos ayudan?, lo que ayuda es el texto, ya que los robots podrán clasificar las imágenes según la descripción, sin embargo, prácticas non santas, han demostrado que a veces los videos no coinciden con la que se ha escrito sobre él, por lo que demoran un poco más en tener impacto entre las búsquedas debido a que antes de entrar en la carrera de las posiciones en buscadores habrá de comprobarse su contenido. Esta actividad deja de lado la famosa viralización, que es un modo de difusión que llega por carriles inesperados, la recomendación y aspectos sin control que dejan fuera de la cuestión la calidad, la permanencia, o simplemente el convertir el visitante en cliente, que no siempre se lleva de la mano de la popularidad de una imagen o un video.
En cualquier caso, lo que siempre da resultado es informar, y si es en medios que no contienen publicidad, mejor, pues podemos quedar pegados con algún tipo de moda o contenido equivocado.
Mis recomendaciones son utilizar medios neutrales, bien considerados por Google por contenido que no son publicitarios, sino informativos, acá les facilito un listado de algunos:
En cuanto a los medios de investigación y diseño de sitios, en DataGestion se ofrece un proyecto integral, que contempla, asesoramiento y/o diseño web, pero fundamentalmente apuntado al posicionamiento en buscadores, bajo la certeza que el mejor recurso para el éxito de un sitio es que sea el cliente el que lo encuentra y con ello las herramientas para el posicionamiento están al servicio de ese objetivo.